Corrugadores argentinos luchan por zafar de las restricciones a importación de papeles

7.11.2016 El mes pasado, la Secretaría de Comercio de ese país resolvió incorporar a los distintos tipos de papeles para corrugar dentro del procedimiento de Licencias No Automáticas, lo que hace algo más engorrosa la operación de importar, versus la posibilidad de licencia automática. La opción automática debe leerse «con menos trabas», no significa llegar e importar como en otros países de comercio más abierto.

unnamedA través de la resolución 301/16 publicada el 19 de octubre del presente año en Boletín Oficial, el Organismo incorporó al resto de los papeles para corrugar dentro de este mecanismo.

 

El website oficial de la Cámara Argentina de Cartón Corrugado – CAFCCO – comunicó respecto de la situación: “Informamos a ustedes que la Cámara ya se encuentra realizando las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Comercio de La Nación a los efectos de plantear las objeciones ante dicha medida”, expresó al respecto el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), Carlos Cacace.

Ante el primer reclamo efectuado por la Cámara, el Director Nacional de Gestión Comercial Externa respondió que para los papeles incluidos en la Resolución 301/2016 se mantendrá el mismo esquema que con los anteriores, pudiendo los asociados a CAFCCo remitir las SIMI´s ( aplicaciones al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) observadas para ser reclamadas.

El mes anterior, la Secretaría de Comercio resolvió incorporar al papel kraft dentro la posición arancelaria (NCM 4804.11.00) alcanzada por ese mecanismo. A raíz de esa implementación, miembros de la Cámara asistieron a un encuentro con la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación en el que se expresó “la preocupación” del sector por la medida.

“Se manifestaron las dificultades que la resolución ocasiona a los corrugadores, dada la insuficiente producción local de esos papeles en función del consumo total”, expresó Cacace tras la reunión y dijo que el funcionario les respondió que no es objeto de la Secretaria trabar las importaciones sino llevar un control de las operaciones. Finalmente, se definió que la Cámara remita semanalmente un listado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) solicitadas por parte de las empresas asociadas para su aprobación.

“Ambas disposiciones repercuten directamente en los corrugadores” dijo Cacace ante la nueva medida y agregó: “mantendremos informados a nuestros asociados sobre las novedades que tengamos al respecto”, finaliza el comunicado de la CAFCCO.

 

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?