Domtar ingresará al mercado del corrugado transformando un molino en Estados Unidos

08.10.20 La empresa norteamericana Domtar proveedora de productos a base de fibra, incluidos papeles de comunicación, especiales y de embalaje, pulpa de mercado y productos de higiene personal, anunció que convertirá su fábrica de papel en Kingsport, Tennessee, en la primera instalación de papel – cartón para cajas de la compañía. La fabricación de papel cartón para envases es un mercado nuevo para la empresa que se alinea directamente con el legado de más de 100 años de convertir la fibra en productos útiles.

En 2016 la empresa convirtió parte de su planta de Ashdown (fundada en 1968) con el fin de producir pulpa fluff (esponjosa, mayormente para relleno de productos sanitarios) y ampliar su oferta de pulpa. Pero en los últimos años, la menor demanda de papeles para impresión y escritura fue forzando la detención progresiva de las máquinas de papel en el molino.

Entre algunos de los argumentos para la conversión se encuentra que el cartón para contenedores es versátil, ligero, resistente y renovable. Es compatible con una variedad de industrias, incluidos productos alimenticios, bienes de consumo envasados, fabricación y distribución, y se alinea con muchas de las megatendencias actuales, incluido el crecimiento del comercio electrónico y la sostenibilidad.

En segundo lugar el papel cartón para cajas es un mercado grande que está en crecimiento. El cartón para envases es el mercado de papel y celulosa más grande de América del Norte y tiene buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo. En la
actualidad, es un mercado de 40 millones de toneladas y crece aproximadamente un 2 por ciento (o aproximadamente 800.000 toneladas) cada año.

Una vez que se complete la conversión de Kingsport Mill en el primer trimestre de 2023, la planta será capaz de producir y comercializar alrededor de 600.000 toneladas de papel liner reciclado de alta calidad y medio corrugado (onda) anualmente en la principal máquina de cartón para cartón liviano de Norteamérica, convirtiendo a Kingsport en la segunda fábrica de cartón reciclado más grande de Norteamérica.

La producción de papeles reciclados para cartón corrugado requiere un buen suministro de materiales de papel recuperado como cajas, cartones aglomerados, papel de oficina y de periódico. Encontrar ese material no será un problema, ya que podrán obtenerlo de 72 proveedores de papel recuperado con 116 ubicaciones.

La máquina producirá aproximadamente 4,500 pies por minuto, Kingsport Mill tiene el potencial de convertirse en una de las fábricas de cartón reciclado de menor costo en los Estados Unidos. Su ubicación central en el sureste de los Estados Unidos significa que también está posicionado geográficamente para ser el proveedor de referencia para más de 60 fabricantes independientes de cajas en toda la región, lo que representa casi 4 millones de toneladas de demanda anual de cartón para contenedores.

El Presidente y Director Ejecutivo de Domtar, John Williams aseguró «la reformulación de Kingsport Mill proporciona a Domtar un excelente punto de entrada estratégico en un mercado en crecimiento con un activo muy competitivo y de bajo costo» «Vemos esto como un primer paso estratégico hacia la construcción de un gran negocio de valor agregado en el mercado del cartón para contenedores».

La empresa manifestó que seguirá comprometida con el papel y mantendrá su posición de ser el principal productor de papel para impresión wod-free sin recubrimiento de América del Norte. Reutilizar Kingsport Mill es parte de su plan estratégico para construir un negocio de papel para corrugado grande y competitivo en costos, al tiempo que equilibrarán su capacidad de papeles sin recubrimiento con la demanda de los clientes.

La Gerente de Kingsport Mill, Marty Barfield afirmó «estamos orgullosos de nuestra larga trayectoria en Kingsport y de nuestra sólida asociación con la comunidad”. “La fábrica tiene una reputación sobresaliente por emplear talento local y retribuir. Hemos tenido muchas generaciones de familias trabajando aquí, y esperamos continuar esa tradición durante muchos años. Estamos muy entusiasmados con el desarrollo de un nuevo enfoque y cultura una vez que nuestra transformación esté completa «.

Con 9,700 empleados en 50 países de todo el mundo, Domtar tiene ventas anuales de aproximadamente USD 5.2 mil millones.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?