El e-commerce ha provocado desabastecimiento de cartón

13.07.21 El sitio web de noticias INSIDER (https://www.businessinsider.com) trajo de nuevo a la mesa el aumento en la demanda de cartón y los problemas que ha creado en la oferta de papel para los fabricantes de embalaje, en medio del creciente mercado de las compras online.

El e-commerce aumentó durante la pandemia, debido a que la gente optó por quedarse en casa, conduciendo a una demanda sin precedentes de cartón corrugado para los envíos. Ofrecemos una traducción de lo expuesto que explica con más detalle lo que ha pasado en Norteamérica y algunas visiones de lo que ocurre en Sudamérica y el mundo.

Para Insider, la norteamericana International Paper, que fabrica una de cada tres cajas en los EE. UU, y junto con el resto de la industria, está lidiando con la reducción de la oferta en medio de una mayor preocupación de que los fabricantes pronto puedan enfrentar una escasez de cartón.

El director de comunicaciones corporativas de International Paper, Thomas Ryan, dijo para Insider que el motivo era multifacético. «A medida que las restricciones de COVID comenzaron a aflojarse, la economía comenzó a tomar impulso. Luego, llegaron las tormentas invernales y los insumos empezaron a escasear: para nosotros, fibra, fibra recuperada, derivados del petróleo como productos químicos para adhesiv

os. Luego, agregue usted un mercado laboral ajustado a la mezcla».

En abril, el director ejecutivo de International Paper, Mark Sutton, respondió a una pregunta de un analista sobre la demanda, donde respondió que el inventario de cartón y cartón ondulado es «más bajo de lo que nos gustaría». Además, el 6 de mayo en una entrevista para CNBC Sutton sostuvo “no hay escasez de cartón, pero la cadena de suministro está muy estirada en este momento».

A fines de marzo, The Wall Street Journal informó que el precio del cartón para contenedores está aumentando y que los proveedores han advertido a los clientes que esperan que la tendencia continúe. Y una publicación comercial, Pulp Paper News, informó que en 2021, «los precios globales de la pulpa durante tres meses del año en curso aumentaron en un 30%».

Además de la demanda, las tormentas invernales en la parte sur de los EE. UU provocaron que International Paper perdiera 145.000 toneladas de producción de cartón. Sutton dijo a los analistas en la llamada de ganancias a fines de abril que «las operaciones y el costo incluyen un impacto de aproximadamente 55 millones de dólares de la tormenta invernal».

International Paper es un gran proveedor de Amazon. En 2017 proporcionó aproximadamente la mitad de las cajas utilizadas por el gigante tecnológico, según Yahoo Finance . Un portavoz de Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su suministro de cartón.

El «efecto Amazon», según The Financial Times, es uno de los factores detrás de la escasez de cartón en el Reino Unido, donde muchos propietarios de pequeñas empresas dicen que el gigante del comercio electrónico los ha sacado del mercado exprimido.

Por otro lado, el socio de la línea de servicios de embalaje de McKinsey & Company, Daniel Nordigarden comentó a Supply Management en marzo que algunos minoristas están buscando alternativas de plástico a los embalajes de cartón «debido a una situación escasa». Sin embargo, él y otros actores de la industria no esperan que la necesidad de plástico dure para siempre, solo hasta que la cadena de suministro se estabilice y las empresas puedan aumentar su inventario.

Además el director ejecutivo de embalaje de la Asociación Estadounidense de Productos Forestales y Papel AF&PA, Terry Webber, afirmó en un comunicado que «la producción de cartón para contenedores en marzo aumentó un 9% en comparación con marzo de 2020», cuando la pandemia golpeó a Estados Unidos. La AF&PA también mencionó que las cajas son el empaque más reciclado en los EE. UU., Lo que puede ayudar a mantener la cadena de suministro sostenible tanto para los minoristas como para los clientes.

Por último, Ryan dijo que International Paper para resolver el problema, se está enfocando en invertir en envases del «tamaño adecuado». Usando la plataforma de servicio eBos de la compañía, los diseñadores y analistas ejecutan un algoritmo para determinar un estilo de empaque más eficiente para el envío. Además, agregó “en promedio, hemos reducido el espacio no utilizado en [aproximadamente] un 14% utilizando estas herramientas», dijo Ryan. «Ahora, para una caja, puede que no parezca mucho, pero cuando lo multiplicas por millones de envíos, ese 14% es una gran cantidad».

MUNDONOTICIA recogió opiniones desde el sur del continente. Para Zarko Medovic, Executive Director de Medovic y Cía., reconocidos agentes de fábricas papeleras, pasó que “Conjuntamente con la pandemia se complejizó el suministro internacional de papel y cartón. El alza regular en los últimos meses de la celulosa, los insumos y otros han llevado a significativos incrementos de precio. Con ello, notorias dificultades de entregas al estar los molinos prácticamente con su producción vendida. A esto se agregó que las navieras disminuyeran el tráfico marítimo y a consecuencia de ello ha resultado en fletes elevadísimos más escasez de containers. Muchos en el área coinciden en que nunca se había estado frente a un escenario asi de complejo”.

Por otra parte, Humberto Torrejón, Director-Editor de MUNDONOTICIA, comentó así la situación ”El quiebre de suministro que se ha producido en la cadena papelera es real y significativo. Recibimos todos los días numerosos llamados y correos por papel y cartón. La industria papelera tiene una latencia muy grande para ajustar oferta y demanda. Aumentar producción con la misma infraestructura es un recurso muy limitado, pues normalmente las máquinas papeleras trabajan a tasas operacionales muy altas, no hay mucho margen y la planificación y ejecución de reconversiones normalmente toma cerca de un año, por lo bajo. Nuevas instalaciones necesitan cerca de dos años o de ahí para arriba.

La pandemia en su etapa inicial de cierre y suspensión de actividades de oficinas terminó de sacar máquinas papeleras de impresión, vi salir cerca de 5 millones de toneladas de producción global el primer año, parte de lo cual fue a reconversión a grados de packaging y se han puesto en marcha ya algunas máquinas nuevas, pero la gran mayoría de la nueva capacidad planificada recién entrará a fines de 2022 y en el 2023. No veo que esta situación tan critica se alivie mucho antes de mediados de 2022. El e-commerce y el delivery están para quedarse”.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

 

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?