Incendio de planta de cartones Cartocor en Chile fue controlado, después de más de 24 horas activo

04.01.15 Un incendio afectó después del mediodía del sábado 3 de enero a la planta de cartones Cartocor (fabricante de cajas de cartón corrugado y microcorrugado flauta F), de propiedad del grupo argentino Arcor,  ubicada en la Comuna de San Francisco de Mostazal, en la VI región, en el km. 62 Ruta 5 Sur.Incendiocartocor

El siniestro, aún no totalmente controlado al final del día domingo, convocó a numerosas compañías. MundoPapelero se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Mostazal, y logró conversar con su Comandante, Víctor Miranda, quién al cierre de esta nota (20.30 hrs. del 04.01.15) comentó que en la contención y control de las llamas trabajan cerca de 20 cuerpos de bomberos de distintas zonas aledañas,  y que el origen del incendio no está claro, prefiriendo esperar el resultado de las investigaciones.

El combate del siniestro  ha sido complejo por la gran cantidad de material combustible, un importante tonelaje de bobinas de papel para su proceso y las altas temperaturas alcanzadas en la fábrica.

Miranda añadió además que por lo pronto, no se han registrado heridos ni lesionados, pudiendo calcular a priori un 70% de las instalaciones consumidas por el  fuego, situación que ha llevado a evacuar de forma preventiva a la población cercana en 2 ocasiones desde que comenzó el incidente. Se espera que la estructura de la planta no colapse de manera completa y que el incendio pueda ser contenido y terminen las labores de las compañías de bomberos dentro de 2 días.

A través del área de prensa del Grupo Arcor, la compañía precisó lo siguiente en la tarde del día  05.01.15:

«En relación al hecho, lo que puedo informarle es lo siguiente:  El sábado 3 de enero a las 16 horas aproximadamente, se desató un incendio en la planta de la empresa Cartocor, ubicada en la localidad chilena de Mostazal, Chile.

Si bien la planta se encontraba operando, no se registraron heridos ya que todo el personal pudo ser evacuado a tiempo.  El incendio se habría iniciado en la zona de la playa externa de bobinas y luego se extendió al depósito de bobinas, por motivos que aún se desconocen.

Desde el sábado trabajan varias brigadas de bomberos y al momento, el fuego se encuentra controlado.  Cartocor desea destacar la excelente labor de los colaboradores presentes y de los cuerpos de bomberos actuantes». 

Cartocor Chile inició sus operaciones en 2007 y en la actualidad tenía una capacidad productiva de 20.000.000 de m2,  más de 60.000 toneladas anuales. La fábrica de planchas y cajas de cartón tuvo una inversión inicial de 27 millones de dólares, incluyendo corrugadora y equipamiento de conversión.

El Grupo Arcor, dueño de la empresa chilena se autoabastece de los principales insumos estratégicos, entre los que se encuentra el envase de sus productos. A través de Cartocor y Converflex, Arcor elabora envases de cartón corrugado y flexible.

Cartocor es la empresa del Grupo Arcor que se especializa en la fabricación de envases de cartón corrugado. La compañía fue creada en 1980 con el objetivo de satisfacer las necesidades de los mercados de envases de cartón, con 6 unidades productivas, de las cuales 5 se encuentran en Argentina y una en Chile, Cartocor se consolidó como el mayor fabricante de cartón corrugado de Argentina y uno de los líderes en la región. De su producción total, solo el 10% se destina a las necesidades del Grupo Arcor, mientras que el 90% restante se orienta a atender a los mercados de terceros, abasteciendo a importantes empresas de toda la región.

Por su parte, Converflex es una empresa del mismo grupo especializada en la producción de envases flexibles, un insumo estratégico para Arcor, ya que le permite desarrollar el packaging de sus productos. Con más de 40 años de trayectoria y 3 plantas industriales ubicadas en la Argentina, Converflex se ha posicionado en la industria de la conversión de envases flexibles como líder en este país y como un importante referente en la región. Cuenta con una capacidad instalada de 12 mil toneladas al año de conversión de material flexible. A su vez, elabora sus cilindros de huecograbado, extruda films de polietileno y bioplásticos.

El Grupo ya había sufrido 3 incendios en instalaciones en Argentina en años recientes. El 21 de diciembre de 2012, se desató un incendio en una nave de la planta productiva de la subsidiaria Converflex Argentina S.A., ubicada en la ciudad de Villa del Totoral, provincia de Córdoba, con destrucción total de la planta de PVC, del depósito de existencias y del sector de oficinas.

El  12 de marzo de 2013, se produjo otro incendio en el depósito de la subsidiaria Cartocor S.A., ubicada en la ciudad de Allen, provincia de Río Negro, provocando la destrucción total del inmueble y los materiales almacenados en el citado depósito. Finalmente, con fecha  7 de julio de 2013, hubo otro incendio en la planta de la subsidiaria Converflex Argentina S.A., ubicada en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. El resultado del mismo fue la destrucción de las instalaciones productivas y la pérdida de existencias.

Prensa

MundoCorrugador

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?