Abr.13 El papel y cartón recuperado, también conocidos como fibra recuperada, es uno de los materiales más reciclados en el mundo y la tasa de recuperación de papel y cartón en los Estados Unidos casi se duplicó desde 1990 hasta llegar a 65,1 por ciento en 2012, según información del Institute of Scrap Recycling Industries, Inc., voz de estas industrias en ese país.
El segmento del negocio de reciclaje recolecta, clasifica y procesa la fibra recuperada dentro de distintos grados específicos, los que alcanzaron un valor de $ 8,4 millones de dólares el año pasado en el país, según el informe. Estos productos se venden y se transportan a las fábricas de papel locales y en todo el mundo para la producción de nuevos envases, papel de oficina, tissue, papel para periódicos y una multitud de otros productos de papel.
En los Estados Unidos, aproximadamente el 76 por ciento de las fábricas de papel basan su producción en fibra recuperada para hacer todos o algunos de sus productos,debido en parte al ahorro significativo en coste del papel recuperado y el ahorro de energía. Además, el papel y fibra recuperada norteamericana ayuda a satisfacer la creciente demanda exterior: esta fibra se exportó a 85 países en 2012 con un valor de aproximadamente US $ 3,5 mil millones, sin incluir los enormes beneficios ambientales y el ahorro de energía, mientras que ayuda significativamente a la balanza comercial.
Desglosando cifras, los estadounidenses recuperaron 51,1 millones de toneladas de papel en 2012, lo que representa aproximadamente 325 libras (unos 147,42 kg.)por persona. Se exportaron 22,3 millones de toneladas de papel recuperado con el siguiente detalle:
• 2,4 millones de toneladas de periódicos impresos.
• 10,7 millones de toneladas de cartón corrugado.
• 4,6 millones de toneladas de papel mixto.
• 723.000 mil de papel de alto grado.
• 2,4 millones de toneladas de otros papeles mecánicos.
• 1,5 millones de toneladas de otros sustitutos de pulpa.
El papel recuperado local se exporta a 85 países, entre ellos: Canadá, China, India, Corea del Sur y México. El 91 por ciento de los envases de cartón ondulado y el 70 por ciento de los diarios consumidos fueron recuperados en 2012. Cada punto porcentual de recuperación representa aproximadamente 785.000 toneladas de fibra , peso suficiente para llenar más de 7.500 vagones de ferrocarril.
Reciclar una tonelada de papel se salvan 3,3 metros cúbicos de espacio en los vertederos. Casi tres veces más papel que se recicla se envía a los rellenos sanitarios.
MUNDOPAPELERO
Fuente: ISRI.