Klabin anuncia alcance de segunda máquina de Puma II: producirá cartulina

18.05.21 La compañía brasilera Klabin, que es la mayor productora y exportadora de celulosa, papel para empaques, envases de cartón corrugado, bolsas industriales y celulosa de fibra larga, corta y fluff del país, comunicó que su Consejo de Administración  decidió el monto de inversión para la segunda máquina del Proyecto Puma II.

La sorpresa fue que la nueva máquina no producirá papel kraftliner como inicialmente planeado, sino cartulinas.

La brasilera anunció el pasado miércoles 5 de mayo que su directorio aprobó e impulsó la instalación de la segunda máquina del proyecto, con una inversión adicional de R$ 2,6 mil millones (casi 500 millones de dólares), demandada por el cambio de planes en el grado del papel a producir.

Cabe recordar que Puma II, que es el proyecto más grande que ha impulsado Kablin en su historia, con una inversión inicial de 9,1 billones de reales (a esa fecha más de 2 billones de dólares), comenzó su primera fase en 2019. Esa etapa contempló la construcción de una máquina papelera de 450 mil toneladas/año y una línea de pulpa integrada, con puesta en marcha contemplada para el segundo trimestre de este año.

En la segunda fase, también la nueva máquina papelera contará con producción integrada de celulosa y tendrá una capacidad de

460 mil toneladas de producción de cartulinas al año, con  entrega programada para 2023. Ambas estarán en la unidad industrial Puma, en el municipio de Ortigueira (estado de Paraná).

Con este último ajuste, la inversión bruta total del Proyecto Puma II, actualizado por variación cambiaria e inflación, está totalizando R$ 12,9 billones (unos 2,5 mil millones de dólares) de los cuales cerca de 228 millones de dólares serán impuestos recuperables. De este monto, 1,1 billones de dólares ya fueron desembolsados ​​hasta marzo de este año, mientras que el resto se desembolsará hasta 2023.

Frente a esto, Cristiano Teixeira, director general de Klabin, comentó: “En el transcurso del último año evaluamos minuciosamente las tendencias y las condiciones de mercado para llegar a una definición. El segmento de papeles para embalajes tiene enorme potencial de crecimiento y vemos en la cartulina la posibilidad de generar aún más valor a la Compañía, reforzando nuestro modelo de negocio, que es integrado, diversificado y flexible”.

Por último, la empresa aseguró que las inversiones se realizarán con su propio efectivo. “No es necesario contratar financiamiento adicional para el proyecto”.

La compañía, con sede en Sao Pablo y más de 121 años en el mercado, tiene 18 plantas de fabricación en Brasil y una en Argentina. Ejecutado completamente el Proyecto Puma II, Klabin sumará otro millón de toneladas año de producción de pulpa, para completar 4,7 millones de tons/año y agregará más de 900 mil toneladas/año de papel-cartón. Cuenta con 21 mil empleados que velan por crear soluciones para un futuro sostenible.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

 

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?