08.04.2024 CMPC Corrugados, el área de cartón corrugado de la empresa papelera chilena CMPC, está muy interesado en abrir nuevos mercados. Y en esa línea, puso sus fichas en una de las industrias más relevantes del sur de su país, el sector salmonero.
Se trata de un sector de creciente dinamismo. De hecho, las exportaciones de salmón acumuladas durante 2023 totalizaron US$ 6.462 millones, 3,1% más que en 2022.
Con ese objetivo, CMPC Corrugados fue uno de los principales auspiciadores de la duodécima versión Aquasur, realizada a fines de marzo en la ciudad de Puerto Montt. Esta feria de clase mundial congregó a más de 300 expositores, destacando las últimas tecnologías y servicios del sector acuícola.
“La volatilidad del contexto que caracteriza el periodo de postpandemia exige capacidad de elaborar decisiones de forma ágil y la información con la que contamos para hacerlo es clave”, declara Diego Cerboni Filippi, gerente comercial de CMPC Corrugados. La empresa opera una planta de embalaje exclusiva para el sector salmonero, ubicada en la ciudad de Osorno.
“Como industria salmonera, debemos anticipar cambios en las legislaciones de los mercados de destino, en relación con la sustentabilidad de los productos e insumos utilizados en el proceso productivo. ¿Cuál será la próxima exigencia para el salmón chileno por parte de nuestros consumidores? Definitivamente, la circularidad de los insumos es una de ellas, no solo por el cumplimiento de las leyes, sino también por su importancia para el usuario final”, complementó Cerboni.
A modo de balance, la empresa destacó la presentación de nuevas soluciones de packaging sostenible para esta industria. “Como principal auspiciador del evento, CMPC Biopackaging Corrugados se enorgullece de haber sido parte de esta plataforma de innovación y sustentabilidad, presentando un hito para la industria: el lanzamiento de nuestro packaging reciclable para salmón fresco” señaló.
“Este embalaje de cartón corrugado cuenta con un fondo estanco que mantiene la temperatura óptima, asegurando la frescura del salmón durante su transporte. Su revestimiento exterior con barniz hidrorrepelente previene la acumulación de humedad, garantizando la integridad del producto hasta su destino final”, destacó la firma.
Desde su introducción en el mercado, este embalaje ha permitido la exportación eficiente de más de 3.000 toneladas de salmón fresco