Lean Manufacturing: El valor de las “auditorías” en las fábricas de cajas

Durante los últimos años, he pasado una gran cantidad de tiempo visitando y trabajando en fábricas de cajas en un gran número de países alrededor del mundo. Ciertamente, hay una necesidad en nuestra industria por el tema de la calibración de las máquinas, certificación de los operadores, y el análisis del desempeño de los productos, además de la reducción de fibras en nuestras hojas.

Muchos países europeos han introducido impuestos en todos los niveles que cubren los gastos del “desecho” del empaque para clientes y sus costos relacionados. En norteamérica, estamos discutiendo la reducción de fibras ya que se relaciona directamente con el costo de producción y precios de venta.

Nuestros equipos de gestión discuten esto todos los días en nuestras fábricas.  Como discutimos el “contenido de fibra”, esto ciertamente trae a la superficie la necesidad de analizar detalladamente las actividades en las áreas de producción de nuestra fábrica. Necesitamos revisar estre proceso y establecer un programa de auditorías balanceado y fuerte en ellas.

Debemos recordar que si reducimos el contenido de fibras en las planchas, no debemos comprometer las cifras ECT o los números de fuerza de compresión, ya que se relaciona con el desempeño del empaque.

En artículos recientes, hemos discutido los diferentes métodos para manejar la integridad del calibre del cartón una vez que recibimos las planchas del corrugador. El calibre del cartón, como hemos dicho, es de mucha importancia y debemos minimizar la pérdida de calibre en el proceso de conversión tanto en troqueladoras como en flexos. Al reducir el contenido de fibra, el tema de la integridad del calibre se vuelve crítico y ciertamente merece atención.

Hemos analizado el tema del método de «centrado» para calibración en artículos recientes. Esta es una herramienta y método de producción muy manejable que le facilita bastante a los operadores el mantener el calibre del cartón.

Ajustado adecuadamente, es fácil para los supervisores “de primera línea” asistir a sus equipos para mantener el calibre apropiado y dirigirlos en revisar y verificar sus configuraciones de acuerdo al uso adecuado de las configuraciones de la máquina  y micrómetros de inspección.

El proceso de centrado permite que cada flexo y troqueladora tenga relaciones controladas y manejadas entre los elementos controladores y las configuraciones de los discos en cada sección de la prensa. Como hemos discutido, la pérdida máxima de calibre en el área no impresa de la hoja es de 0,003 pulgadas o 0,07 mm. La meta, desde luego, es cero pérdida de calibre. Esto se puede lograr, pero vivimos en un mundo de tolerancias y esto es lo que son. En el área impresa de la hoja, permitimos otras 0,002 pulgadas o 0,05 mm. Eso significa que en el área impresa permitimos un total de 0,005 pulgadas o 0,127 mm.

Como hemos visto previamente, este proceso comienza en la sección de alimentación. Los discos de los rollos de alimentación sí controlan el calibre de la hoja en el proceso de conversión  y esto determina cómo imprimimos, ordenamos, marcamos y troquelamos la hoja. Observación: hay una gran diferencia en esta discusión ya que concierne a fábricas de cajas con planchas («plancheros») y fábricas de cajas con corrugadores “in-house”. El tiempo de curación de la hoja es una gran variable.

Es importante para nosotros observar que cada fábrica debería establecer un sistema de control “in house” para asegurarse que este proceso sea predecible y consistente. El equipo de manejo debe monitorear este proceso para que los operadores entiendan la importancia del programa de calidad de la fábrica. Esto es donde la parte de auditoría de la empresa controla el ciclo de producción de conversión de hojas a RSC o exhibidores.

Como hemos aprendido en años anteriores , los sistemas SCP (Control de Procesos Estadísticos, en inglés) nos han permitido monitorear nuestros procesos de conversión usando números aleatorios que representan la población de producción.

Ciertamente sabemos que no podemos costear el inspeccionar cada caja.  Podemos, sin embargo, inspeccionar un proceso y realizar auditorías en ese proceso que representa lo que hacemos. Yo sugeriría  considerar los métodos SCP porque ellos no solo informan del proceso, sino que estos números también pueden predecir el desgaste de la máquina y prevenir tiempos muertos no previstos.

La primera cosa que debemos preocuparnos es la de cuadros – tablas que sean “fáciles de leer”, que todos (incluidos los operadores) puedan entender y usar como una herramienta de auditoría eficiente. Necesitamos incluir a los equipos para que ellos sepan qué ítems estamos revisando y los efectos que ellos tienen en el proceso. También creo que si el equipo de dirección destina una cantidad de tiempo apropiada en el área de producción, tendrán una mejor comprensión de la actividad real de la producción. Llegarán a conocer mejor a sus empleados y con eso todos ganan.

Los cuadros muestran la relación entre los mecanismos (perillas, diales, controles digitales) controladores de la máquina y los comportamientos reales dentro de cada sección de la prensa. Es un formato fácil de seguir. También es una herramienta para una revisión de calibración rápida y precisa  del centrado de maquinaria bajo revisión. Introducido adecuadamente, esto establece un estándar de fábrica para todas las compensaciones en todas las secciones de todas las máquinas de la fábrica. Esto permite que los operadores cambien de una máquina a otra con un mínimo entrenamiento.

También sugeriría que la fábrica establezca un horario de auditoría para cada centro de maquinaria. Esto le da a la fábrica el tiempo adecuado para planificar y preparar. Si tienes siete máquinas conversoras, el jefe de fábrica podría agendar una auditoría de máquina una vez por semana. Esto significa que cada centro de maquinaria tiene una auditoría completa cada siete semanas (p. ej. La hora de auditoría es a las 6:30 AM todos los viernes en la mañana).

Hecho adecuadamente, este sistema reforzará el tema de mantener el calibre del cartón con el entendimiento de un proceso de producción que usa menos fibras. Los operadores y gestionadores de calidad serán animados a observar esta parte del proceso cuidadosamente y respetar las cifras ECT y las cifras de fuerza de compresión dentro de la fábrica. Observación: este sistema también le dará al personal de ventas algunos puntos positivos para discutir con sus clientes mientras les dan recorridos de la fábrica a lo largo del año.

Otra área para “auditorías” continuadas es la del esquema de calibración de “tiempo y registro”. También hemos discutido esto en detalle en artículos anteriores. Esta es la herramienta efectiva que usamos para el programa “One Box Set Up”. ¡Esto debe ser revisado todo el tiempo! Una vez que está en su lugar, la fábrica puede disfrutar de cifras positivas relacionados a la reducción de tiempos de instalación para todas sus órdenes.

Ejemplo: La planta tiene dos turnos, cinco días a la semana, nueve órdenes por turno y por centro de maquinaria con siete máquinas conversoras. Tomémonos cinco minutos de cada instalación para calibrar adecuadamente las máquinas (tiempo y registro) y el entrenamiento de los operadores. Seis minutos por nueve órdenes da 54 minutos por turno/máquina. Este número de veces por dos turnos da 108 minutos cada día. Este resultado siete veces por máquina conversora da 756 minutos por semana de tiempo adicional de producción para la fábrica. Esto tiene como resultado 12 horas de tiempo adicional de producción  por semana. En un negocio donde perdemos órdenes en centavos por caja, estas horas adicionales o tiempo reducido de producción pueden ser considerables en las horas humanas por 1.000 metros cuadrados en la fábrica. Estos ahorros de costo tienen resultados bastante rápido.

De nuevo, como dije anteriormente, incluya a los operadores en el proceso de auditoría. Los supervisores deben publicar este formulario de auditoría en cada centro de maquinaria para que los operadores sepan exactamente qué está bajo consideración durante la auditoría. ¡No deben haber sorpresas!

En este punto, también me gustaría sugerir que el grupo de ventas esté involucrado en este proceso en cierto punto. Ellos necesitan saber más acerca de los detalles que están tomando lugar en la fábrica. Hecho adecuadamente, esto se convierte en una buena historia mientras se sientan frente a sus clientes.

Este conocimiento demuestra su entendimiento del proceso de producción de cajas. También los armará de “conocimiento” mientras intentan determinar qué pedidos poner en cada flexo o troqueladora en la fábrica. Como auditores, crecerán más y serán mejores agentes de venta técnicos para sus compañías. Como dije anteiormente, necesitamos cada ángulo en un negocio donde perdemos o ganamos órdenes en centavos por caja.

El tema de reducción de fibra llegó para qudarse y la manera inteligente de mantener el proceso es a través de un programa de auditoría efectivo en la fábrica. También debemos considerar establecer un programa de auditoría efectivo como una cultura. Para efectuar un cambio cultural, se necesita un esfuerzo concentrado por varios meses. De otra manera, solo se convierte en el sabor de la semana. Nuestro mercado sigue encogiéndose y nuestros costos siguen bajo el microscopio. Esto necesita ser tomado en serio y no debe ser dejado al área de producción por sí solo. Promuevo fuertemente que los jefes de fábrica se involucren y controlen su éxito.

El contenido de este articulo técnico es propiedad intelectual de Dick Target. La traducción al español es producida por MUNDOCORRUGADOR bajo licencia. Prohibida su reproducción sin consentimiento escrito de ambos titulares. 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?