Modernización y aumento de fábricas de papeles para corrugar en China

05.02.18 En un reciente artículo redactado por Neo Wu, Consultor Senior de Fisher International publicado en el sitio Papermart.in, se analiza y cuestiona el creciente mercado de los papeles para corrugar y su modernización.

Durante los últimos dos o tres años, china ha anunciado el aumento de decenas de millones de capacidad productiva nueva en papel-cartón para envases lo que hace que la gente se pregunte: como productor de envases de cartón, ¿China realmente puede consumir toda esta nueva capacidad?, ¿es esto una señal de exceso de capacidad?, ¿cómo se comportará el futuro precio del cartón?.

La nueva capacidad anunciada desde 2012 hasta 2018 de los papeles para corrugar indica que China experimentará un volumen de 20 millones de toneladas de capacidad nueva en los próximos 2 años si se instala toda la nueva capacidad. El porcentaje de crecimiento representado anteriormente es muy significativo considerando que el crecimiento del PIB en China ha disminuido a menos de 6.5%.

Si aceptamos que un 6.5% es una tasa de crecimiento razonable del PIB para China en los próximos años,  esperaríamos alrededor de 65 millones de toneladas de capacidad operativa para los papeles para corrugar en 2018 para satisfacer la demanda del mercado, lo que podría resultar en más de 10 millones de toneladas de exceso de capacidad de mercado.

Desde finales de 2016, los precios del papel en China han experimentado un crecimiento significativo, lo que hace que la mayoría de los productores de papel, especialmente los productores de envases, sean extremadamente rentables. Los precios crecieron debido a la confluencia de 3 factores:   los inventarios habían tendido a la baja, la inversión en nueva capacidad había sido baja (2015), y finalmente,  la demanda creció. Todo esto hizo que el equilibrio entre la oferta y la demanda fuera ajustado. Con esto vemos el resultado en la avalancha de nueva capacidad anunciada para este año.

Un efecto secundario de la gran cantidad de capacidad nueva de cartón que se bombeará a China será la cierta consolidación del mercado. La nueva capacidad será de bajo costo y, junto con la presión del gobierno, eventualmente obligará a los productores marginales a cerrar, dejando a los productores más grandes con una mayor participación en el mercado. Se espera que se retiren más de 10 millones de toneladas de cartón en china durante los próximos 10 años.

Para conocer más acerca de estas tendencias y sus efecto, y conocer las figuras y gráficos que presenta el consultor y sus explicaciones, ver toda la información complementaria en la publicación original, Click Aquí.  

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?