Optimismo para este año en el sector del embalaje alimentario

13.05.13Un fortalecimiento de la economía y precios de insumos  menos volátiles podría resultar en un año positivo para la industria del envasado de servicios  alimentarios en Norteamérica  y Europa, según  una encuesta anual realizada por Food Packaging Institute (FPI) organización no gubernamental norteamericana de industrias del packaging alimentario y analizado  por Pat Reynolds, VP de Packaging World.

foodLos resultados de la encuesta  “Estado de la Industria» liberados recientemente,  fueron bastante optimistas, mostrando que casi el 85 por ciento de los fabricantes de envases para el  servicio de alimentos en América del Norte esperan que su volumen de ventas mejore  y casi tres cuartas partes esperan mayores ganancias en 2013. Los encuestados eran un poco menos optimistas en Europa, con poco más de la mitad esperando  aumentar  los volúmenes y alrededor de un tercio anticipando mayores ganancias que el año pasado.

Todos los proveedores norteamericanos de materias primas esperan un crecimiento del volumen de ventas, pero menos de la mitad anticipan mayores ganancias en 2013. Historia similar para los proveedores de maquinaria, dos tercios de los encuestados predicen elevados  volúmenes en 2013, con cerca de un tercio esperando más ganancias.

En otra señal positiva para la industria, más del 70 por ciento de los fabricantes norteamericanos y europeos informó que tiene previsto comprar maquinaria nueva y no usada en el año 2013. Las dos razones más comunes para las compras previstas eran aumentar la cuota de mercado y la capacidad de expansión del producto.

Al considerar el potencial de crecimiento en los próximos cinco años, los supermercados y cadenas de restaurantes de servicio rápido lideraron las expectativas  entre los fabricantes de Norteamérica.  Destacaron las tiendas de comestibles, restaurantes de servicio rápido o también ocasionales y hogares deservicios de cuidados como las de  mayor crecimiento potencial en los segmentos de mercado de servicio de alimentos.

Muchos de los encuestados también reportaron planes para aumentar la fabricación de envases de papel y plástico hechos con material reciclado. Esto es consistente con los resultados de la «Encuesta de Tendencias» del FPI lanzada a finales del año pasado.

Norteamericanos y europeos encuestados destacaron seis desafíos comunes que enfrenta la industria:

  • La percepción pública de los envases o embalajes alimentarios como «residuos».
  • El aumento de los costos de las materias primas.
  • La compresión de márgenes.
  • Recuperación u opciones de «End of Life» para el  embalaje alimnetario.
  • Legislación gubernamental y regulación.
  • Demandas de los clientes para el desarrollo de nuevos productos.

«Lo que están diciendo en los resultados de la encuesta de este año es que, aunque» la recesión económica mundial o la recuperación» están en la lista de desafíos comunes en los últimos cuatro años, no estuvieron este año», comentó  Lynn M. Dyer, presidente del FPI «Cuando la economía es fuerte, restaurantes y otros negocios de  comidas y bebidas florecen – y eso significa que la industria del embalaje alimentario también. Un panorama económico más brillante significa que es probable que veamos una expansión de la industria, nuevos mercados, mejora de productos e innovación. Es un buen  momento para estar en esta industria «.

 

Prensa

MUNDOPAPELERO  

Con autorización de Packaging World.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?