Parenco convertirá su PM2 de papel periódico a papeles para corrugar

18.06.15 El fabricante de papeles gráficos holandés Parenco invertirá unos 100 millones de euros en la conversión de su máquina de papel 2 (PM2), de propiedad de sus inversionistas H2 Equity Partners que dejó de producir en 2009 debido a la disminución de la demanda de papel periódico. Después de la conversión, la PM2 producirá sobre 385.000 toneladas de papel de embalaje, destinadas a la producción de cartón ondulado.Parenco

Con esta inversión en la PM2, que entraría en producción a mediados de 2016, Parenco crea aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo.

La conversión de la PM2 es el siguiente paso en el programa de inversiones de Parenco que comenzó hace dos años, cuando la empresa de inversión H2 Equity Partners adquirió todas las acciones. En el momento de la compra, Parenco estaba a punto de cerrar sus puertas para siempre. En los últimos dos años, la máquina de papel PM1 ha reanudado con éxito la producción de papel gráfico para folletos,  volantes, y revistas.

Geert Wassens, Director General de Parenco, explica: «A nivel mundial, la demanda de papel gráfico está disminuyendo en principio y hay capacidad suficiente. El reinicio de la PM2 con este tipo de producto, no era una opción… (era una obligación…). El mercado de papel de embalaje ha estado creciendo por año, sin embargo, se espera que siga haciéndolo. Una amplia investigación demostró que invertir en una conversión a la producción de envases de papel era el paso correcto para  garantizar el crecimiento a largo plazo y la continuidad de nuestra empresa».

El reinicio de la PM2 significa una enorme inversión en capital humano después de años de reducción de personal.

Vamos a contratar a más de sesenta nuevos empleados en los próximos meses para todo tipo de operaciones y puestos administrativos. Un reto, ya que también se entrenará ampliamente a una gran parte de ellos. La fabricación de papel es y seguirá siendo ser un trabajo especializado», añadió Wassens.

La PM2 demostró ser una candidata muy adecuada para la conversión a papel de embalaje: con un ancho de 8,4 metros, la máquina es capaz de proporcionar de manera óptima papeles para los corrugadores modernos. Además, la máquina está diseñada para producir gramajes inferiores lo que también encaja perfectamente con las tendencias en la industria del embalaje.

Wassens subraya que la conversión no significa que Parenco está dando la espalda al mercado gráfico. «Por supuesto que no: con los productos de la PM1 tenemos una posición fuerte en el mercado gráfico de Europa, en el que vamos a seguir invirtiendo. Con la conversión nuestra intención fue ampliar nuestras actividades».

El contrato es con el fabricante de maquinaria Voith Paper GmbH & CO KG y ya se ha firmado. Además, está la intención de firmar un contrato con Valmet Technologies, Inc. para la construcción de una nueva bobinadora detrás de la PM2.

Voith trabajará en la línea de la pulpa, la máquina de papel, y la preparación de almidón. También se cuenta para la integración de la instalación en la fábrica existente. En agosto 2016 rodará el primer rollo de papel de la PM2 y la voluntad es encontrar su  del flujo para los fabricantes de cartón en Europa.

Además, se realizaron inversiones para el suministro de energía más sostenible; ahora casi el 100% del calor requerido se genera por bio-masa, casi sin tener que quemar gas más. Parte de la inversión para convertir la PM2 es la fermentación de residuos, mediante el cual se obtiene aproximadamente 6 millones de m3 de biogás que se utilizará para la producción de vapor para PM2.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?