Smurfit Kappa desconsolida operaciones en Venezuela, sucumbiendo ante intervención del gobierno

28.09.18 Smurfit Kappa Group (SKG) confirmó lo anticipado hace un mes por MUNDOCORRUGADOR y comunicó que  se encuentra impedida de continuar ejerciendo el control del negocio de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela (SKCV o la Compañía) en el país.

SKG notificó la desconsolidación de sus operaciones en Venezuela el pasado 24/09 como consecuencia de las acciones arbitrarias y continuas interferencias por parte del Gobierno venezolano a la compañía y sus empleados.

La compañía cesó sus operaciones como tal y medios de prensa informaron del finiquito de los 1600 empleados que permitían las operaciones en el país, ahora controladas por el gobierno, declarándolas enajenadas ilegalmente con fecha 28/08, aunque aclaró que se reserva el derecho de acudir a tribunales arbitrales internacionales en defensa de sus accionistas.

También confirmó lo anticipado por MUNDOCORRUGADOR, «…el Gobierno de Venezuela también detuvo a varios de nuestros empleados con base en acusaciones falsas y aunque algunos fueron pronto liberados, dos de ellos – los Sres. Luis Lugo y Cipriano Betancourt – continúan detenidos injusta e ilegalmente. SKG y SKCV rechazan enfáticamente las acusaciones realizadas y se encuentran haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su inmediata liberación».

Ante estas circunstancias, SKG y SKCV hicieron saber a las autoridades venezolanas que a partir de la notificación de la medida de ocupación temporal por parte de la SUNDDE el pasado 28 de Agosto de 2018, la responsabilidad plena por las operaciones  de la Compañía y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables ha pasado al Estado venezolano.

SKG comunicó que le era imposible a SKCV manejarse de una manera ajustada a sus estándares normales de negocios y confirmó que a partir de ese mismo día, SKCV no era responsable por el uso de sus instalaciones, maquinaria y equipos, la seguridad de sus empleados y las comunidades aledañas, cualquier impacto ambiental, ni de la calidad del papel y los empaques fabricados en sus instalaciones.

La compañía informó además  que ha estado sujeta a interferencias por parte del Gobierno, incluso a través del acoso arbitrario de sus empleados por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), con visitas no autorizadas que han tenido como efecto la intimidación de su grupo de trabajo y, por ende, un creciente ausentismo.

El comunicado termina lamentando «… que las acciones del Gobierno hayan conllevado a la situación actual, y tenemos la esperanza de que más pronto que tarde se den las condiciones para que la Compañía pueda retomar el control de sus negocios e inversiones en Venezuela a efectos de poder continuar aportando, junto con todos Uds., al desarrollo del país».

Smurfit Kappa había operado  en Venezuela casi por 65 años y la pérdida de activos por la desconsolidación, efectiva desde el 3T de 2018, fue estimada en 60 millones de Euros. SKCV representaba, con datos del primer semestre de 2018, menos del 1% del EBITDA total del Grupo.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?