Smurfit Kappa Group  analiza comportamiento de sus mercados de corrugado en América

26.02.15 El operador europeo líder en cartón corrugado y único operador del mercado corrugado con operaciones en casi toda América, Smurfit Kappa Group (SKG)  analizó el comportamiento del segmento «Américas», al liberar sus resultados de 4T y año completo 2014.

SKG-1Para todo el año 2014, las Américas representaron aproximadamente el 24% de los ingresos del Grupo y el 26% del EBITDA.

SKG destacó el extraordinario desempeño de México en su región Norte y Colombia, donde  tiene sus mayores operaciones regionales, seguido por Chile. También consignó como desafiante el entorno en  Argentina, mientras en Venezuela, difícil y de mayor riesgo financiero.

SKG  obtuvo un fuerte comportamiento regional, con  crecimiento absoluto  del volumen de corrugado del 7% en el conjunto del año 2014 y del 3%,  ajustado por adquisiciones (invirtió 160 millones de euros en el año, 5 instalaciones en 3 países).

El EBITDA de «Las Américas» para SKG, que engloba sus operaciones del sur de Estados Unidos hasta Chile, consolidado en la matriz de Argentina – disminuyó comparado año a año en un 15% principalmente como consecuencia de los vientos en contra de las divisas, consignó.

La mayoría de estos movimientos monetarios negativos se debieron a la adopción por el Grupo de la tasa SICAD I en Venezuela en el primer trimestre y su posterior debilitamiento en el tercer trimestre.

«Con una considerable mejora de las perspectivas de crecimiento respecto de los mercados desarrollados, la mejora en la exposición del Grupo a la región sigue siendo un objetivo estratégico clave para SKG, y se hizo un buen progreso en 2014, con más de160 millones de euros de adquisiciones en la región», consignó su CEO Gary McGann .

Las operaciones de  Smurfit Kappa Orange County (SKOC) en California crecieron fuertemente en términos de volumen año en año y por segundo año consecutivo mostraron  crecimiento de dos dígitos en sus plantas de cartón corrugado en la frontera México  de  Estados Unidos.

Esas operaciones de corrugado fueron impactadas  negativamente en el volumen del año, principalmente como resultado de una sequía persistente que afectó particularmente algunos clientes agrícolas clave.

La adquisición de cuatro plantas de conversión de corrugado en el cuarto trimestre  ha más que duplicado la exposición del Grupo a la mejora del mercado de empaques corrugados de los Estados Unidos y se espera le  entreguen un buen volumen,  progresión del margen y una mayor integración a través de 2015.

En Argentina, las operaciones de SKG le entregaron buen EBITDA y margen de progresión año tras año,  a pesar de la devaluación significativa en el primer trimestre. Esto se logró gracias a una extensa reducción de  costo a través de la cadena de suministro en el país y de iniciativas estratégicas de venta en el mercado de envasado final.

Mientras se espera que el ambiente operativo seguirá siendo difícil en 2015 en Argentina, el Grupo espera una mayor progresión EBITDA con el apoyo de un énfasis continuo en eficiencia de costes.

Las operaciones colombianas le entregaron un fuerte rendimiento del volumen con un aumento absoluto del 18% año con año. Esto incluyó casi el 10% de crecimiento en volumen subyacente de corrugado  como resultado de un fuerte crecimiento del mercado y ganancias de cuota de mercado, más  el impacto de las adquisiciones y un impulso excepcional proporcionado por las actividades electorales en el país.

La moneda debilitada en la segunda mitad, afectó levemente la rentabilidad del período, reconoce, pero proporciona una plataforma competitiva para el crecimiento económico en Colombia.

El mercado en la parte central de México, dice el análisis,  ha demorado más de lo esperado para volver al crecimiento, pero el Grupo está bien posicionado para capitalizar la mejora general de la economía con las inversiones efectuadas en capacidades de conversión de corrugado en los últimos años.

La re-construcción previamente anunciada de máquina para papel testliner del Grupo en Ciudad de México aumentará su capacidad en 100.000 toneladas por año cuando se complete.

En Venezuela sus operaciones continúan desempeñándose bien, con un rendimiento subyacente resistente en 2014. Sin embargo, el debilitamiento de la moneda del país a lo largo del año ha tenido un impacto negativo en rentabilidad, mientras que el panorama económico sigue siendo difícil para 2015 y el Grupo reconoce un riesgo de índole financiero  mayor para sus operaciones allí.

SKG aumentó en 126 millones de euros sus ventas de 2014, desde 7.957 millones a 8.083 millones, para el año terminado en diciembre. El aumento resultó de mayores ventas en Europa parcialmente anuladas por menos ventas en América, mayormente resultante de efectos cambiarios.

Sin embargo, aún afectado por hiperinflación, impactos negativos cambiarios y adquisiciones, However, las ventas  tuvieron un aumento de  4% en valor, con mayores ingresos subyacentes en Europa y las Américas. En volumen, el aumento fue de 3%.  El Grupo entregó un segundo año de fuerte crecimiento del EBITDA en 2014 con un incremento del 5% desde los  1.107 millones de euros  en 2013 a 1.161 millones en 2014.

Prensa

RedMundo.info 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?