Smurfit Kappa toma resguardos por inestabilidad cambiaria en Venezuela y observa cuidadosamente a Argentina

20.02.14 Smurfit Kappa Group (SKG – El Grupo) liberó sus resultados de 4to trimestre de 2013 y año total,  registrando ventas anuales por casi 8 mil millones de euros, un 8% más altas respecto de 2012. (7,957 millones contra 7,335). Registró utilidades operacionales por 679 millones de euros, mientras el EBITDA, ambos antes de ítemes excepcionales, alcanzó a  1.107 millones en el año, 9% mayor a 2012.

skg1SKG es un líder mundial en envasado a base de papel, con fuertes operaciones de corrugado  en Europa y las Américas. Tiene unidades productivas en 21 países de Europa y 11 en América, desde el sur de Estados Unidos hasta Chile. Produce papel para  corrugado, cartón corrugado, bag-in -box, cartón y empaques de cartón sólido. También tiene una posición clave en una serie de otros segmentos de productos/mercados , incluyendo cartulina gráfica, papel satinado para envolver  y bolsas de papel.

SKG tiene una base cada vez mayor en Europa Oriental  y es el único operador panregional de gran escala en América Latina, que la declara como uno de sus mercados estratégicos de desarrollo y crecimiento. Completó la adquisición de Orange County Container Group en diciembre de 2012,  sellando con ello su expansión en  la parte sur de Estados Unidos y México.

Busca oportunidades para entrar  a Perú y América central y habiendo una real oportunidad, entrará también al mercado brasileño. Por otra parte, espera también consolidar sus operaciones en Colombia y Chile, país este último dependiente de su filial de Argentina.

SKG obtiene actualmente en América alrededor  del 20% de sus ingresos  y aspira  hacerlos crecer hasta un 30% en 2015. Mientras a mediados de 2013, su margen de EBITDA promedio era algo más de 13%, fuertemente marcado por sus ingresos de más de 70% provenientes de Europa Occidental,  el margen de  EBITDA que lograba en esta parte del orbe pasaba de 18%.

Pero no todo es miel. El Grupo reconoce estar expuesto a las fluctuaciones de los tipos de cambio y además, a los controles de cambio de divisas en Venezuela y Argentina.

Según el análisis razonado del reporte anual, en febrero de 2013, el gobierno de Venezuela anunció la devaluación de su moneda, el Bolívar Fuerte (VEF) y contrariamente a las expectativas del mercado en general, en enero de 2014 el Gobierno anunció que no devaluaría el cambio oficial, pero el acceso a la tasa oficial sólo estaría disponible para ciertos sectores prioritarios.

Por lo que SKG está en espera de una aclaración sobre si será parte del sector prioritario, el sector no prioritario o de ambos sectores y está evaluando la paridad  más adecuada, a la que consolidar sus operaciones en Venezuela para el 2014.

Con base en el balance al 31 de diciembre de 2013 y con el más reciente índice Sicad (VEF 11.36 por dólar), el Grupo registraría una reducción en sus activos netos de aproximadamente 181 millones de euros en relación con estas operaciones y una reducción de sus saldos de efectivo de 76 millones.

“El gobierno venezolano también anunció que las empresas sólo pueden solicitar aumentos de precios si tienen espacio libre en  márgenes que están dentro de ciertas pautas. Existe el riesgo de que si Smurfit Kappa Cartón de Venezuela) no puede implementar aumentos de precios en el momento oportuno para cubrir el costo de sus materias primas y mano de obra cada vez más creciente como resultado de la inflación y la devaluación de la moneda, tendría un efecto adverso en sus resultados de operación. En este entorno volátil el Grupo sigue de cerca la evolución , evaluar la evolución de los riesgos de negocio y gestionar activamente sus inversiones”, consigna el reporte.

Prensa

Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?