09.05.13 Según el último informe trimestral de la División de Papel Recuperado del Bureau of International Recycling (BIR), con sede en Brusellas y presidido por Mr. Ranjit Baxi, Director además de J & H Sales International Ltd., después de las volatilidades observadas en 2011 y 2012, los mercados están mirando 2013 como un año de recuperación, aunque todavía promete ser un período difícil.
Las proyecciones para las economías europeas y asiáticas están apuntando a un crecimiento positivo, aunque desde un mínimo de 0,5% para algunos países europeos hasta un 8% para China. Se habla menos de tendencias a la recesión en las economías occidentales y la confianza del consumidor se ha ido recuperando poco a poco.
Los precios de la fibra recuperada y la demanda comenzaron fortalecerse a principios de enero y continuaron a niveles más altos del trimestre anterior. Las fluctuaciones monetarias en este trimestre ayudaron a mantener un fuerte precio de exportación y los fletes se mantuvieron bastante estables durante el trimestre, con incrementos marginales observados al final para dar niveles ligeramente más altos que a principios de año.
En el primer trimestre de 2013, los precios del OCC avanzaron en Estados Unidos desde 190 dólares por tonelada a más de 205 dólares justo antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, pero posteriormente cayeron en marzo a algo más de 200, afirma. Durante el mismo período, los precios de papel es mixtos pasaron también de 160 a 170 dólares por tonelada, para volver a 165. Los precios de destintado permanecieron débiles mientras que la demanda de papel de oficina clasificado y otros grados intermedios se mantuvo estable en los primeros meses de 2013.
En informes sectorizados, exportadores de Reino Unido ponen de relieve el particularmente saludable apetito de la India por papeles multigrado y que Asia «no ha disminuido” su consumo de papeles grado blanco superior. Apunta también que España ha reducido la generación de papel recuperado por las malas condiciones económicas y de hecho la disponibilidad es escasa, ya que la demanda local sigue siendo fuerte por los altos niveles de exportación de las fábricas locales.
Destaca también que los principales importadores asiáticos de fibra recuperada están ajustando sus controles de calidad, con China por ejemplo examinando el contenido de más contenedores para comprobar que se cumplen más altos estándares. Y en el futuro, » esto será aún más crítico, para asegurar que los grados de fibra enviados cumplen plenamente las especificaciones internacionales», sostiene Mr. Baxi .
Nuevas regulaciones siguen impactando al sector: entra en vigor la nueva Ley de Residuos de Finlandia, exprimiendo la responsabilidad del productor al elevar el objetivo de recogida de papel de 75% a 80% y en España, se argumenta que los impuestos adicionales en relación con la electricidad de cogeneración y el consumo de gas pueden socavar la competitividad de la industria nacional de papel, lo que reduce su potencial de exportación y por tanto provoca un aumento de la disponibilidad interna.
Prensa
MUNDOPAPELERO
Fuentes: BIR/Recycling Today