La industria corrugadora ucraniana está herida, pero no muerta

16.08.22 Compartimos una actualización sobre la realidad de la industria corrugadora ucraniana hecha llegar a nuestra redacción por Igor Tkalenko, Team Manager del website local especializado en negocios de corrugado GOFRO.EXPERT.

Los análisis de varios managers de plantas a fines de julio dejan entrever una caída cercana a la mitad de lo que fue la actividad productiva de esta industria antes de la condenable invasión rusa. “Casi todas las empresas que son miembros de la Asociación están trabajando o reactivando la producción”, comenta Eduard Litvak, director de Ukrpapel, la Asociación de Empresas de Pulpa y Papel de Ucrania.

– Según los resultados de seis meses entregados por el directivo, la producción de papel y cartón en Ucrania ascendió al 55,3% del mismo período del año pasado. Para cajas de cartón corrugado, el volumen de producción real ascendió al 43,3%, hojas o planchas corrugadas – 51,4%, liner y corrugado – 53,8%, cartoncillo – 55,3%. “Creo que este es un indicador bastante bueno en las condiciones actuales” continúa Litvak, “La industria de Ucrania no se ha desplomado. Eficiencia, puestos de trabajo, salarios conservados”.

En una mirada rápida a la situación, se detuvieron las actividades de la planta de cartón y contenedores Rubezhsky (región de Lugansk), la empresa Dunapak-Tavria (región de Kherson), la fábrica de cartón Rogan, la fábrica de papel Zmiyov, la fábrica de cuadernos Brisk (región de Kharkiv), la Compañía Papelera de Dnipropetrovsk no tuvo tiempo de restaurar la fábrica. Rubezhsky FPP, ubicada en la zona crítica de Lugansk, terminó en ruinas (Rubizhanky, ver nota
anterior de MUNDOCORRUGADOR: https://mundocorrugador.com/rubizhansky-cpm-se-mantiene-en-ruinas-en-ucraina/ ) y sigue detenida. Producía alrededor del 30% de los productos corrugador ucranianos. En ella tiene una participación minoritaria la gigante DS Smith, que ya asentó las pérdidas en sus reportes financieros.

Una subsidiaria de Rubezhansky FPC, la Planta Empacadora de Tripol, produjo cerca de 20 millones de metros cuadrados de caja de cartón corrugado, durante seis meses del año pasado y seis del actual, junto con el RFPC, – 135 millones de metros cuadrados. Hoy, la preocupación de esta empresa es dotar a sus instalaciones de materia prima para la producción de cartón corrugado. Bajo la supervisión directa de Gennady Mikhailovich Minin, las cosas avanzan. En particular, la compañía está estableciendo una cooperación permanente con el fabricante de productos de juegos de rol Zeleny Park en Izyaslav, región de Khmelnytsky.

A continuación reproducimos parte de los comentarios a GOFRO de ejecutivos de algunas plantas corrugadoras operativas de Ucrania.

Sergey Sukhina, Director General de la Fábrica de Papel y Cartón de Lutsk: Con el estallido de las hostilidades, la empresa no funcionó durante dos semanas, pero como los clientes necesitaban nuestros productos, iniciamos la producción de cartón corrugado el 9 de marzo y desde entonces hemos parado solo para mantenimiento (alrededor del 70% del cartón producido en la fábrica es reciclado.- Ed.). Al mismo tiempo, la demanda de envases y cartón corrugado fluctúa significativamente. Este mes, por ejemplo, estamos viendo un descenso, que muy probablemente esté asociado con el clima cálido y la transición de la población al consumo de verduras y frutas. Los productos que tradicionalmente se envasan en envases de papel se consumen menos.

Hay problemas logísticos: al principio por el estado de las rutas de transporte, la escasez de combustible y ahora, las tarifas anunciadas por los transportistas. En este sentido, todavía no podemos competir con Polonia y otros países europeos, pero estamos buscando oportunidades para ello. Al igual que otras empresas, se han adaptado al crecimiento de las tarifas del gas al incluir el aumento en el costo de producción. Mi opinión: que el precio de la gasolina sea alto,
pero estable, sin saltos altísimos.

Estoy seguro de que con el comienzo del otoño se reanudará la demanda de productos de cartón ondulado. La vida sigue, necesitas adaptarte a las condiciones actuales. Por la misma razón, la empresa recibe pedidos con media semana o una semana de anticipación, y no con un mes, como antes. Al mismo tiempo, en julio tenemos previsto producir al menos 3,3 millones de metros cuadrados de embalaje (esto será alrededor del 65% de la capacidad utilizada. – Ed. Gofro) La realidad de la fábrica Papir-Mal (Malin), según su Copropietario Denis Dovgal: – Estamos trabajando, a pesar de las intensas hostilidades que tuvieron lugar a 10 km de nuestra ciudad. Una de las tareas principales en ese momento era la preservación del equipo: la
cumplimos. Hubo batallas cerca, la ciudad fue bombardeada. Una gran bomba aérea explotó cerca de la fábrica: las ventanas volaron, el edificio resultó parcialmente dañado. Pero, a pesar de esto, la mayor parte de los trabajadores no abandonó la producción e hizo todo lo posible para mantener la viabilidad de la fábrica.

 

A principios de abril anunciamos la recogida del equipo ya partir del día 16 empezamos a trabajar a pleno rendimiento. En términos de producción, alcanzaron el nivel anterior a la guerra. Producimos alrededor de 3200 toneladas de cartón y miles de toneladas de productos sanitarios por mes.

Estamos lanzando la Karton Machine 2: actualmente estamos recibiendo productos en modo de prueba, pero para fin de mes planeamos cambiar a uno que funcione. Estamos pensando en empezar con 3.000 toneladas y subir hasta las 8.000 toneladas. El papel usado, en su mayor parte, lo compramos ucraniano, pero también hay importaciones. Hubo un período de excedente, luego escasez de materias primas, ahora los precios se están estabilizando. En mi opinión, en condiciones difíciles de hostilidades, esta situación es lógica y bastante funcional. Por lo tanto, si cambia el precio del papel usado, también cambia el precio de
los productos terminados.

El análisis del Director Ejecutivo de la planta Dunapak-Tavria, Konstantin Turygin a continuación: En el mercado del cartón corrugado, veo una recuperación y una caída al mismo tiempo. Tras el estallido de las hostilidades, todos los fabricantes pararon, pero posteriormente casi todosreanudaron la producción, aunque no en su totalidad. Desafortunadamente, para los seis meses de 2022, en comparación con el año anterior de 2021, estimo que la disminución general en el
mercado de empaques corrugados es de 45 a 50 %. Algunos tienen más, otros tienen menos.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA link a:
https://mundonoticia.net/

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?